BITCH BAD - LUPE FIASCO 

Se acabaron los hits para Lupe. Ahora está metido en un lío lingüístico. Dialéctico. Desmenuzando el impacto de la palabra “bitch” -perra- en la sociedad norteamericana. Sus connotaciones. Sus definiciones. Los tonos. Lo que significa en la cultura hip hop. Este es el tipo de rap que los norteamericanos conservadores odian y que los liberales no oyen detenidamente. 

Está tratando Lupe de armar un diálogo? Una conversación? Con esta canción se aleja del rap y se acerca a la prosa, al ‘spoken-word’ como una urgencia evolutiva del nativo de Chicago, que siempre ha tenido viva y flameante esa necesidad social de conversarlo todo, de ponerlo al frente. 

Este es el poder que tiene un artista. Lo que pasa es que al que oye reggaetón o rappea “eso en cuantro no se ve” en una fiesta no le importa mucho lo que dice, y si le importa, o si lo siente, y se ofende porque ve en esta canción a su cuñada o a su prima o a su hermana, mejor cambia de video y ve A Raykon o a Balvin. Es mucho mejor cuando las perras no son de la familia, cierto? 

Lupe no será un éxito. Pero si arranca una controversia con el vídeo, habrá logrado cumplir un propósito importante, el que supuestamente todo músico debe cumplir. 

  1. themusicpimp posted this